Preguntas frecuentes

Compartir:



Si tienes dudas sobre el plan Leo Primero, busca tu respuesta aquí o escríbenos tus preguntas a leoprimero@mineduc.cl.



  • ¿Cómo preparo mi clase Leo Primero? keyboard_arrow_down

    Una manera recomendada por el Ministerio de Educación es utilizando la guía didáctica del docente (GDD) de Leo Primero. Siguiendo las indicaciones de esta, podrá tener una clase planificada, que responde a todos los objetivos de aprendizaje del currículum. Puede descargar la GDD del primer semestre aquí y la del segundo semestre aquí.

     

     

  • ¿Qué material tengo que recibir el segundo semestre y cuándo llegará? keyboard_arrow_down
    Recurso / Hito Descripción Fecha entrega
    Texto escolar 2º semestre Tomos 4, 5 y 6 de cuadernos de estudiante, para cada estudiante y Tomo 2 de guía del docente. Desde 01 de junio hasta 15 de julio.
    Biblioteca de aula 2º semestre Un set de 26 libros para complementar la biblioteca de aula. Desde 01 de junio hasta 15 de julio.
    Lecturas compartidas Un set de gigantografías de lecturas compartidas para la sala de clases. Desde 01 de junio hasta 15 de julio.

     

    El uso de todos estos materiales está indicado principalmente en la guía didáctica del docente. Indicaciones extras o sugerencias serán enviadas durante todo el año escolar a los docentes y jefes UTP o se publicarán en www.leoprimero.cl

     

     

  • ¿Qué es una Clase Pública y cómo puedo inscribirme para participar? keyboard_arrow_down

    Leo Primero está realizando durante todo el año instancias formativas para docentes y jefes UTP, llamadas “Clases Públicas”. Estas consisten en la realización de un estudio de clases y reflexión pedagógica en conjunto a partir de la observación de una clase modelada por un docente. Las clases públicas son instancias de encuentro, donde se produce aprendizaje entre pares y se pone en manifiesto la meta que tenemos como país de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente en primero básico. Para más información sobre las clases públicas, videos y agenda de las mismas, pinche aquí.

     

  • ¿En qué número de clase debiera ir y qué hago si estoy atrasado? keyboard_arrow_down

    Puede verificar el cronograma y los números de clases asociados a cada semana del semestre. Si va atrasado, lo invitamos a reunirse con su jefe técnico y equipo directivo para buscar remediales oportunas, resguardando el logro de la cobertura del texto. De esa manera, aseguramos que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para leer de manera comprensiva en primero básico.

     

  • ¿Cómo evaluar el aprendizaje con Leo Primero? keyboard_arrow_down

    El plan de evaluación Leo Primero propuesto por parte del Ministerio de Educación está diseñado para que durante todo el año escolar se realice por parte de los alumnos y alumnas, docentes y equipo técnico, un proceso de evaluación continua y progresiva que permita determinar el nivel de logro y realizar los ajustes correspondientes para que cada estudiante alcance la meta propuesta de leer comprensivamente y escribir en 1° básico. Este plan de evaluación considera la utilización de ticket de salida o actividades de monitoreo en cada una de las clases utilizando una aplicación tecnológica, evaluaciones de diagnóstico utilizando una plataforma computacional, evaluaciones formativas que están presentes en 2 clases del texto escolar en cada semestre y evaluaciones de fluidez lectora que habitualmente realizan los establecimientos escolares del país. Para más información, haz click aquí.

     

     

  • ¿Qué es un ticket de salida? keyboard_arrow_down

    Es una actividad que se realiza al finalizar cada clase y permite monitorear y verificar cumplimiento del objetivo de la misma. A cada clase del texto escolar se le asigna un ticket de salida, los que llegarán a los establecimientos entre junio y julio. Puedes descargar los tickets del primer semestre en este link y los del segundo semestre en este link .

     

     

  • ¿Qué es Conectaideas y cómo se usa? keyboard_arrow_down

    ConectaIdeas es una plataforma que permite monitorear los logros alcanzados en específicas actividades del texto escolar (descárgalas aquí) y en los tickets de salida de cada clase (descarga aquí los del primer semestre y aquí los del segundo). El seguimiento lo hace el docente o jefe UTP con su celular y va quedando registrado el nivel de logro de cada objetivo de aprendizaje asociado al texto Leo Primero. Para comenzar a usar esta plataforma, cada profesor y jefe UTP recibirá un correo electrónico durante junio con indicaciones y si tienes cualquier duda puedes escribirnos a leoprimero@mineduc.cl.

     

     

  • ¿Cómo recibir información periódicamente desde Leo Primero? keyboard_arrow_down

    Leo Primero periódicamente está enviando información y recursos vía correo electrónico a los profesores, jefes UTP y directores que son parte de Leo Primero. Si no está recibiendo esta información, envíenos un mail a leoprimero@mineduc.cl indicando sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

     

     

  • ¿Cómo preparo y uso mi Biblioteca de Aula? keyboard_arrow_down

    La Biblioteca de Aula debe situarse dentro de la sala de clases, no en la Biblioteca Escolar del establecimiento. De esta manera, los estudiantes están expuestos a los libros todo el tiempo y pueden tener acceso a la lectura cada vez que lo deseen. La Biblioteca de Aula contiene todos los libros propuestos en el texto escolar para que el profesor pueda leerle a sus alumnos y para que ellos puedan leer en forma independiente. Puede ver el manual de Biblioteca de Aula aquí y la clasificación de los libros según el cronograma de las clases aquí.

     

     

  • ¿Qué es la Biblioteca Digital Escolar y cómo se usa? keyboard_arrow_down

    La Biblioteca Digital Escolar es una plataforma web que contiene más de 7.000 títulos categorizados por nivel para que los estudiantes, docentes y familias puedan acceder y descargar para la lectura digital. Más información aquí.

     

  • ¿Cuándo y cómo postular para Leo Primero 2020? keyboard_arrow_down

    Durante junio y julio nos pondremos en contacto con todos los establecimientos para ofrecerles la opción de ser parte de Leo Primero el año 2020.

     

     

  • ¿Qué es una gigantografía? keyboard_arrow_down

    Es una impresión en tamaño gigante. Como parte de los elementos del texto escolar Leo Primero del segundo semestre, cada sala de clases que es parte de Leo Primero recibirá 20 láminas de lectura compartida (en formato de gigantografía) que servirán como material de apoyo para la realización de las clases propuestas en el texto. Puede encontrarlas aquí.

     

     

  • ¿Cómo utilizo los autoadhesivos? keyboard_arrow_down

    Cada estudiante recibió 3 autoadhesivos. Estos pueden ser utilizados en cada uno de sus mesas de la sala de clases, en algún cuaderno de ellos o enviados a la casa para que los apoderados definan el correcto uso que puedan tener. Sin embargo, es el docente quien puede definir de mejor manera el uso que se le quiera dar a estos autoadhesivos, con el objetivo de que los estudiantes estén comprometidos y tengan las herramientas para el logro de la lectura y escritura.

     

     

  • Dudas respecto a actividades de Leo Primero organizadas por CPEIP keyboard_arrow_down

    Para todo tipo de consulta sobre las instancias de formación que desarrolla CPEIP y que tienen relación con el plan Leo Primero, puede enviar un correo directamente a leoprimero.cpeip@mineduc.cl