Plan

  • 1

    Apoyo con herramientas y formación en la enseñanza de la lectura comprensiva a todos los profesores y directivos

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    • Entrega de set Leo Primero para cada 1° básico add
      • Herramientas que incluyen un texto escolar para cada niño, 45 libros para la biblioteca de aula, material gráfico, formación virtual y una plataforma de seguimiento para los docentes y directivos comprometidos.
      • Se entregará a partir de febrero de 2019.

    • Evaluación Progresiva de lectura en 1° básico add
      • Implementación de sistema de Evaluación Progresiva de lectura 2 veces al año a todos los niños de 1° básico, para poder medir el avance y logro en habilidades lectoras y entregue información al docente para ajustar sus estrategias de enseñanza.

    • Fondo ADECO para directivos y sus equipos add
      • Asignación de desempeño colectivo (ADECO) a proyectos que apoyen a los profesores de 1° básico en el proceso de enseñanza de la lectoescritura.
      • Este convenio busca el involucramiento de los líderes educativos de las escuelas con desempeño insuficiente con una matrícula superior a 250 alumnos (as), en la Gestión Pedagógica del aprendizaje de la Lectura y Escritura en Primero Básico.
      • Para más información, ingrese a www.cpeip.cl

    • Apoyo específico y focalizado a escuelas insuficientes y medio bajo add
      • Programa Primero Lee: Convenio de colaboración con Fundación Crecer con todos para implementar programa de desarrollo de lectura en Niveles de Transición Mayor (Kinder) y Primero básico, impulsando el desarrollo de la lectura en los alumnos, por medio de acompañamiento, retroalimentación docente y material pedagógico.
        2019: 190 escuelas
      • AraucaníAprende: Convenio de colaboración con Corporación AraucaníAprende para el desarrollo de la lectura de los alumnos de primero básico en escuelas de La Araucanía.
        2019: 300 establecimientos educacionales de la región, considerando todos los insuficientes y medios bajo.
      • Curso de perfeccionamiento en la enseñanza de la lectoescritura para profesores de 1° básico, destinado a la adquisición de estrategias y herramientas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

      Para más información, ingrese a: www.cpeip.cl
      2019: 1200 docentes

    • Capacitación a educadores y técnicos de párvulos en estrategias de animación lectora add
      • Capacitación en estrategias lectoras, para educadores y técnicos de párvulos, a través de JUNJI e Integra.
      • Talleres y jornadas de capacitación en estrategias lectoras y uso de bibliotecas de aula, para educadores y técnicos de párvulos, a través de JUNJI, Integra, Mineduc en todas las regiones del país.

  • 2

    Acceso a libros y bibliotecas escolares físicas y digitales

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    • Lanzamiento de nueva Biblioteca Digital Escolar add
      • Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 3.000 títulos disponibles.
      • Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor, por medio del siguiente link: http://bdescolar.mineduc.cl
      • Para más información, escribe a bdescolar@mineduc.cl

    • Construcción y/o habilitación de bibliotecas escolares para todas las escuelas del país que aún no tienen add
      • El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.
      • En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.

    • Bibliotecas de aula para todos los cursos desde salas cunas a segundo básico add
      • Programa que busca promover el gusto por la lectura, favorecer el proceso de iniciación a la lectura, involucrar a los niños y niñas en prácticas lectoras lúdicas y participativas, y habituarlos a la experiencia diaria y placentera de lectura de textos literarios e informativos.
      • Implementado por Junji, Fundación Integra y Mineduc: consiste en entrega de libros y materiales de lectura atractivos, variados y actualizados para uso de niños y niñas dentro de sus salas de clases.
      • Colecciones diferidas por nivel educativo: 0 a 2 años, 2 a 4 años, Niveles Medios, Niveles de Transición, Primero y Segundo año Básico que se renuevan cada dos o tres años.
      • Listados enviados por Mineduc durante los años 2011 a 2018 disponibles en:
        http://plandelectura.gob.cl/programas/bibliotecas-de-aula-desde-prekinder/

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    Compromiso de apoderados y familia en el desarrollo de la lectura

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    • Involucramiento desde la primera infancia add
      • Implementación en Educación Parvularia de los programas; Aprender en Familia, Aprendo a leer Mamá y Crecer Jugando, que incentiven a través del juego con apoyo de la familia, las habilidades lingüísticas fundamentales para el desarrollo posterior.
      • Orientaciones curriculares de Lenguaje que ayuden a desarrollar y fortalecer las habilidades pre-lectoras desde los primeros años de vida (salas cunas, jardines infantiles, prekínder y kínder).
      • Presentación de “intransables en lenguaje para educación parvularia”: lo que debe estar presente en la práctica educativa, para favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños y niñas.

    • Campaña de incentivo a la lectura de padres y abuelos. add